TICs en época de COVID
La pandemia de la Covid-19 ha generado también un gran volumen de información falsa, “para dañar a una persona, grupo social, organización o país”. Ante este escenario, organizaciones, instituciones y empresas han creado, amparados en las TIC, una serie de herramientas que permiten frenar la desinformación sobre la pandemia.
En este sentido, destaca la Unesco que una defensa contra la desinformación es garantizar que todas las personas adquieran competencias mediática e informacional, pues las personas alfabetizadas en estos “medios e información evalúan críticamente la información con la que se involucran; piensan y verifican antes de usar o compartir información”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indica que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están desempeñando un papel fundamental en la lucha mundial contra el nuevo coronavirus.
Según el ente, estas tecnologías permiten que, durante la pandemia, se pueda “compartir información para salvar vidas, desacreditar la información errónea, reforzar la aplicación del derecho fundamental a la información”.
Igualmente, contribuyen a “aprovechar el uso de los medios de comunicación de interés público, las TIC y los recursos educativos abiertos (REA) para el aprendizaje electrónico, y conectar a las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario